Los Picos de Europa son un macizo montañoso que se encuentra en el norte de España, ocupando la parte central de la Cordillera Cantábrica.
En la actualidad, el “Parque Nacional de los Picos de Europa” es el segundo parque nacional más visitado de España después del Parque Nacional del Teide, en Tenerife. Tienen una superficie de 64.660 hectáreas que se extienden por Asturias, Cantabria y Castilla y León (provincia de León). Cuentan con alturas superiores a los 2.500 metros .
Se le llama así porque si se le ve desde el oeste tiene forma de cuerno. Su pico más alto es Peña Santa con 2.596 metros sobre el nivel del mar.
El Macizo Central o de los Urrieles.-
Parece que se le denomina así porque urr- significa cerro. Catorce de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, como por ejemplo Torrecerredo que con 2.648 m . es el pico más alto.
En este sector de los Picos de Europa, destaca, aunque no sea por su altitud (2.519 m .) el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, por ser una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español.
El Macizo Oriental o de Ándara.-
Es el más modesto de los tres, tanto en alturas (Morra de Lechugales es su techo con 2.444 m .) como en verticalidades
Morra de Lechugales (Macizo Oriental)
FAUNA
Entre la fauna de los Picos de Europa destaca el rebeco. Es el único que vive en las zonas más elevadas y sorprende por su agilidad en un terreno tan difícil.
En zonas más accesibles viven especies como el corzo, ciervo, jabalí, zorro, el oso o el lobo.
En los ríos destacan la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador, el salmón atlántico y la trucha.
En cuanto a las aves, hay más de 100 variedades: águila real, águila culebrera, el alimoche, buitre leonado y el quebrantahuesos, que está dentro de un plan para su recuperación.
QUEBRANTAHUESOS |
Al encontrarse los Picos de Europa a escasa distancia de la costa, se desarrollan especies tanto atlánticas como mediterráneas.
Se pueden encontrar distintos tipos de bosques. Los expertos destacan como interesente la existencia del llamado bosque mixto atlántico, muy escaso en la península, y que se da en las zonas más bajas del monte con especies como el roble y el avellano, junto a los arces, tilos, fresnos, castaños y nogales.
Califican como de muy llamativos los hayedos, porque su color rojizo contrasta con el verdor de otras espeices en verano.
Trabajo realizado por MARCOS RODRÍGUEZ