martes, 20 de diciembre de 2011

PICOS DE EUROPA (2)


LOS PICOS DE EUROPA
Los Picos de Europa son un macizo montañoso que se encuentra en el norte de España, ocupando la parte central de la Cordillera Cantábrica.
En la actualidad, el “Parque Nacional de los Picos de Europa” es el segundo parque nacional más visitado de España después del Parque Nacional del Teide, en Tenerife. Tienen una superficie de 64.660 hectáreas que se extienden por Asturias, Cantabria y Castilla y León (provincia de León). Cuentan con alturas superiores a los 2.500 metros.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos:


El Macizo Occidental o Cornión.-
Se le llama así porque si se le ve desde el oeste tiene forma de cuerno. Su pico más alto es Peña Santa con 2.596 metros sobre el nivel del mar.




PEÑA SANTA (Macizo Occid.)


El Macizo Central o de los Urrieles.-
Parece que se le denomina así porque urr- significa cerro. Catorce de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, como por ejemplo Torrecerredo que con 2.648 m. es el pico más alto.


En este sector de los Picos de Europa, destaca, aunque no sea por su altitud (2.519 m.) el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, por ser una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español.

TORRECERREDO

NARANJO DE BULNES
El Macizo Oriental o de Ándara.-
Es el más modesto de los tres, tanto en alturas (Morra de Lechugales es su techo con 2.444 m.) como en verticalidades




Morra de Lechugales (Macizo Oriental)




FAUNA
Entre la fauna de los Picos de Europa destaca el rebeco. Es el único que vive en las zonas más elevadas y sorprende por su agilidad en un terreno tan difícil.

En zonas más accesibles viven especies como el corzo, ciervo, jabalí, zorro, el oso o el lobo.

En los ríos destacan la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador, el salmón atlántico y la trucha.

En cuanto a las aves, hay más de 100 variedades: águila real, águila culebrera, el alimoche, buitre leonado y el quebrantahuesos, que está dentro de un plan para su recuperación.

QUEBRANTAHUESOS
Destaca la presencia del urogallo, que también se encuentra dentro de un programa para su conservación porque la población de urogallos está descendiendo peligrosamente.
Rebeco                                                                                                             

UROGALLO

REBECO

FLORA
Al encontrarse los Picos de Europa a escasa distancia de la costa, se desarrollan especies tanto atlánticas como mediterráneas.
Se pueden encontrar distintos tipos de bosques. Los expertos destacan como interesente la existencia del llamado bosque mixto atlántico, muy escaso en la península, y que se da en las zonas más bajas del monte con especies como el roble y el avellano, junto a los arces, tilos, fresnos, castaños y nogales.
Califican como de muy llamativos los hayedos, porque su color rojizo contrasta con el verdor de otras espeices en verano.

También hay bosques en los que predomina la encina,que crece en zonas donde el clima es más similar al mediterráneo

ENCINAR ATLÁNTICO

BOSQUE ATLÁNTICO





Trabajo realizado por MARCOS RODRÍGUEZ

martes, 13 de diciembre de 2011

SIERRA DE LOS ANCARES



SIERRA DE LOS ANCARES

La sierra de los Ancares se encuentra situada entre las provincias de León y Lugo. En 2006 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Está compuesto principalmente por valles y montañas donde son más comunes la pizarra y la caliza, con alturas que superan los 1500m.

Su clima es atlántico-oceánico de montaña, con veranos cortos y calurosos y con inviernos muy fríos y largos con temperaturas bajas, grandes nevadas y lluvias.

Los valles más importantes son los formados por los ríos Ancares, Burbia y Cúa o Fornela y el valle de Balboa. Se conservan viviendas redondas de piedra con tejado de paja, muy típicas, conocidas como pallozas.

La vegetación está principalmente formada por robles albares, acebo, rebollos, castaños, arándanos, escobas, enebros y encinas.

En la fauna de la zona, destacan especies como el lobo, corzo, oso pardo, jabalí, águila real y el urogallo que es una especie en peligro de extinción.

En julio de 2008, José Luis Prada Méndez creó la fundación ‘Prada A Tope’ para ayudar a conservar la zona de Los Ancares.

Trabajo realizado por AROA GARCÍA



miércoles, 7 de diciembre de 2011

RUSIA

RUSIA

Rusia es el país más extenso del mundo. Cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados, es más de la novena parte de tierra del mundo, tiene una gran variedad de entornos naturales.                                                     
Esta república es el noveno país por población al tener 142.000.000 de habitantes. Ocupa todo el norte de Asia y alrededor del 40% de Europa , principalmente Europa Oriental siendo un país transcontinental. Rusia tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo.
Rusia es, junto con China, el país que limita con más países, 14y el que tiene las fronteras más extensas. Tiene fronteras comunes con los siguientes países (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido antihorario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán , Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Además comparte fronteras marítimas con Japón y Estados Unidos (Alaska). Sus costas están bañadas por el océano Ártico, el océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el mar Báltico, el mar Negro y el mar Caspio.


Esta es la hermosa Catedral de San Basilio, que se encuentra en la plaza roja de Moscu. Ella fue construida en los años 1555-1560.


La plaza "Amistad entre los pueblos" es uno de los tantos bellos lugares de Moscu. En el tiempo de la ex-URSS aquí se hacían exposiciones de los avances de la ciencia, tecnología y de los logros en general alcanzados por los soviéticos, como por ejemplo el pabellón del Cosmos. Dije en el tiempo de la ex-URSS por que no sabemos realmente como están las cosas ahora.

DOCUMENTOS CONSULTADOS: WIKIPEDIA
Trabajo elaborado por MARÍA MERINO

lunes, 5 de diciembre de 2011

RÍO TAJO

RÍO TAJO

DESEMBOCADURA DEL RÍO TAJO EN LISBOA
El río Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste. Nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1.008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.

En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid yExtremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres).
Después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este último país. Aquí recorre 145 km, a través de las regiones tradicionales de Alto Alentejo, Ribatejo y Estremadura, en las que se integran los distritos de Portalegre, Santarém y Lisboa.
Las ciudades más importantes por las que pasa son Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Alcántara en España; y Abrantes, Santarém y Lisboa, en Portugal. Su cuenca tiene una superficie total de 80.600 km. Es la de mayor población de la Península Ibérica, con más de diez millones de habitantes. En ella se integran las áreas metropolitanas de Madrid y Lisboa.
La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14.500 hm³. Por lo que respecta al territorio español, se encuentra regulada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El Trasvase Tajo-Segur deriva parte del caudal del río hacia la zona suroriental de España.
Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.

Trabajo realizado por: Sergio del Pozo

SIERRA DE GREDOS










La sierra de Gredos se encuentra al sur de C.y León .

La sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo
LAGUNA GRANDE DE GREDOS

Está declarada parque regional dentro de Castilla y León, y es el único parque regional, junto con el de Picos de Europa en León, de esta Comunidad Autónoma

Curiosidad:

Su agreste relieve ha servido de refugio a la tribu celta  (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado.


FAUNA:

La fauna más característica de la Sierra de Gredos la forman, en lo que a vertebrados se refiere, cuatro subespecies, que solo podemos encontrar en estas latitudes, son por tanto endémicas de la zona:

La cabra montés (capra pyrenaica victoriae) es sin lugar a dudas la especie más emblemática de la sierra de Gredos
 
Los dos anfibios endémicos, el sapo de Gredos (bufo bufo gredosicola) y la salamandra del Almanzor (salamandra salamandra almanzoris), tienen unas características morfológicas, diferenciadoras de sus parientes del llano.

 En el caso del sapo, es más pequeño, y en el caso de la salamndra, tiene menos manchas amarillas y la cola más adaptada para la natación.

Por ultimo la lagartija serrana (lacerta monticola cyreni), se encuentra generalmente por encima de los 1800mts. Tiene en los machos una característica muy acusada: un color verde fluorescente.



                                                    CLIMA:

DESEMBOCADURA EN EL CIRCO
DE GREDOS. ÉPOCA DE DESHIELO


Aunque por sus altitudes no lo pudiera parecer, el clima de Gredos es de alta montaña, con algunas zonas aunque pequeñas de nieves perpetuas (o casi perpetuas) por lo que deberemos llevar aun en verano ropa de abrigo ya que es frecuente que la temperatura baje por la noche por debajo de los 0º C. y en invierno los crampones y el piolet suelen ser inprescindibles.

FLORA

PINO ALBAR

Hábitat: Es un árbol típico de montaña.
Descripción: Conífera que llega a alcanzar los 30m. de altura. Copa cónica en los jóvenes y redondeadas en adultos. Piñas de 4 a 6 cm de largo.
Utilidades: El pino albar es un árbol típicamente maderero. De hecho, desde hace cientos de años ha sido plantado para tal fin, expulsando de esta manera al originario roble menojo de la zona.
Se emplea para postes de teléfono, vallas, vigas...
Desde el punto de vista medicinal también ofrecen numerosas aplicaciones contra afecciones de las vías respiratorias, como el asma, catarro bronquial, nariz tapada...


PIORNO SERRANO

Es el piorno más abundante en el matorral que encontramos por encima del piso del roble (piornal oro mediterráneo). Alcanza una altura aproximada de un metro. Se caracteriza por presentar aspecto almohadillado, con ramificación muy abundante. Sus flores son de un color amarillo intenso y desprenden un fuerte olor a vainilla. Lo encontramos muy abundantemente en todas las rutas que parten de la plataforma y en la subida a Cinco lagunas.
Epoca de floración: De abril a julio(-agosto).
Observaciones: Es característico de toda la Sierra de Gredos.




BOCA DE DRAGON DE GREDOS


Habitat: bastante frecuente en los macizos central y occidental.

Descrpción: hierba vivaz con tallo leñoso, tallos de hasta 40cm. Hojas ovaladas de hasta 35 x 20mm. Flores dispuestas en racimos alargados; cáliz de 5 sépalos corola personada de color blanco, con nervios rojizos en la garganta, de 30-35mm de longitud.

Época de floración: de Junio a Agosto.


Observaciones: bastante frecuente en los altos paredones de los macizos central y occidental. En la Sierra de Gredos, tal vez es su planta mas emblemática.






Habitat: en los prados.
Descripción: hierba perenne. Tallo rectos de hasta 40cm de altura, las flores crecen en espiguillas lineares de color violeta oscuro que se disponen en una espiga de hasta 8cm de longitud; espigullas unifloras de 5-9mm.
Hepoca de floracion: suele florecer de abril a agosto.
Observaciones: es probablemente la gramínea mas abundante de Gredos, y da nombre a los prados donde habita. Forma extensas colonias donde el resto de las especies luchan por hacerse un hueco.

Trabajo elaborado por DANIEL DUQUE

CERVUNO


MANZANILLA DE GREDOS

Habitat: frecuente en canchales y en los claros de piornales a partir de los 1200m de altitud.
Descripcion: mata de color blanquecino o ceniciento que puede formar densas almohadillas. Los tallos pueden llegar a ser de 15 a 30 cm de longitud, hojas planas, aunque las superiores pueden ser enteras o casi. Flores agrupadas de hasta 18mm de diámetro.
Época de floración: de Mayo a Agosto.

Observaciones: Se trata de otro de los exclusivos de la Sierra de Gredos. La infusión de los capítulos tiene las mismas propiedades digestivas que la manzanilla común. Es muy apreciada en Gredos como excelente manzanilla dulce.