sábado, 21 de enero de 2012

EL PUEBLO ACHOLI

LA LEYENDA DEL ORIGEN DEL PUEBLO ACHOLI

Localización:
  • En Uganda (Äfrica): En el Distrito de Acholi, al norte del país. Constituyen el 4,4 % de la población.
  • En Sudan: Originarios de Uganda ocupan parte del distrito de Opari, al sur del país
La leyenda afirma que Luo fue el primer hombre. No tenía ningún padre humano. Se dice que salió de la tierra, creado por su padre, Jok (Dios) y su madre, la Tierra.
 La leyenda añade que Jipiti, el hijo de Luo cuya madre es desconocida, tenía una hija llamado Kilak. Kilak, que no tenía marido, un día se perdió en el bosque de donde volvió después con un niño, al que llamaron  Labongo,  y que fue considerado como hijo del diablo,  Lubanga. Nació con campanillas alrededor de sus muñecas y los tobillos y con plumas en su pelo. Había elementos muy mágicos en Labongo. Dicen que era aficionado a bailar en todo momento al son del tintineo de sus campanillas.
Cuando Labongo creció, se casó y tuvo hijos normales. Dicen que la casa de Luo estaba en Bukoba, cerca de Pakwach. Labongo se convirtió en el primero de los Rwots (jefes).
El mismo Labongo, también es considerado como el primero de los reyes Babiito de Bunyoro-Kitara. Rumorean que era el hermano gemelo de Kato Kimera que es considerado como el primer rey de los Buganda (tribu). También comentan que el primer Namuyongo del norte de  Bugerere fue un hijo de Labongo.

Sea o no cierta esta leyenda, viene a explicarnos las relaciones lejanas entre muchos de los pueblos vecinos. Es interesante que los Banyoro y los Acholi, aparentemente pueblos muy diferenciados consideren que tienen un origen común. Algunos grupos Acholi como los Pajule rastrean su origen directamente en Bagungu de Bunyoro.
Quizás, lo que más suele llamar la atención de la cultura Acholi sea la importancia social que tiene la danza, normalmente realizada en grupo, siendo rara la danza individual.

Los Acholi tienen ocho tipos diferentes a saber: lalobaloba, otiti, bwola, el myel-awal (wilyel), el ladongo, apiti, myel-wanga y atira.
En el baile del lalobaloba, no se usa ningún tambor. Las personas bailan en un círculo. Los hombres forman el anillo exterior. Un hombre puede mover una mano sobre su cabeza. No hay ninguna ocasión especial para este baile. Todos los bailarines llevan ramitas.


A mí me ha gustado porque he conocido un nuevo lugar y su historia.

TRABAJO REALIZADO POR: Daniel Duque. 5º de primaria

martes, 10 de enero de 2012

LONDRES

LONDRES
Londres es una ciudad que está en Inglaterra (Reino Unido). Londres es la capital de Inglaterra. Es una ciudad muy grande y tiene monumentos muy importantes.

MONUMENTOS
-London eye: (el ojo de Londres): es una noria gigante desde donde se puede ver toda la ciudad.

-Big- Ben: es un gran reloj, situado junto a las casas del parlamento, donde esta el gobierno de el Reino Unido.

- Tower Bridge: es un puente en el cuál cuando pasan los barcos altos se corta el tráfico y el paso y el puente se abre para que puedan pasar. 

-Abadía de Westminster: es una iglesia muy grande con varios edificios y donde se encuentran tumbas tan importantes como la de Shakespeare, Darwin o Isaac Newton. Es la iglesia en la que se celebran las ceremonias como bodas o funerales de la casa real inglesa.

-La torre de Londres: está formado por muchas torres y allí están los Beefeaters.  Hay una torre en la que están las joyas de la corona, que tiene el diamante más grande del mundo, las coronas de los reyes de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, una sopera de plata bañada en oro para 150 comensales en la que para servir se tenían que subir a una escalera… todos ellos reales, por tanto las puertas a la entrada y a la salida son de seguridad y  pesan 2 toneladas cada una.

-HMS Belfast: es un buque de guerra que participo en el desembarco de Normandía, intervino tanto en la primera como en la segunda guerra mundial y se puede ver un museo donde se representa como vivían lo marineros, sus habitaciones, la enfermería…







-Buckingham palace: está en Green park donde hay ardillas, patos, es el lugar donde vive la reina, también se celebra el famoso cambio de guardia y la plaza tiene muchas estatuas regalo de diferentes países a la corona inglesa.
-Museo británico: es un museo donde hay cosas como la piedra roseta, muchas cosas del Partenón como el monumento de las Nereidas, de Egipto como la momia de Cleopatra o un cuerpo egipcio, de Grecia como una estatua de Venus, de Roma como bustos de emperadores, de China e incluso ropa de los esquimales.



PLAZAS, CALLES Y BARRIOS

-Trafalgar square: es una plaza donde está el reloj de las olimpiadas de Londres de 2012 y marca los días, las horas, los minutos y los segundos que quedan para que empiecen las olimpiadas de Londres 2012. También hay una gran columna encima de la que esta el monumento al admirante Nelson.



- Picadilly circus: es una plaza donde hay carteles de publicidad que son como grandes pantallas de televisión y en Navidad el alumbrado es muy bonito.

-Soho: es un barrio muy grande dentro del que hay una calle llamada Chinatown que está llena de restaurantes y tiendas chinas, y decorada con faroles y dragones chinos.

-Candem Town: es un barrio en el que hay un mercadillo inmenso que hay todos los días donde se pueden encontrar gran variedad de cosas, desde comida italiana o china, hasta ropa y cosas artesanas.


TIENDAS CURIOSAS

-Hamleys: es una juguetería de cinco plantas en la que hay muñecos gigantes, personas disfrazadas de elfos a la entrada y los empleados juegan y te enseñan los juguetes.
-Harrods: son unos grandes almacenes donde hay tiendas de lujo como Armani o Dolce y Gabbana. Y se pueden comprar cosas muy lujosas, como, una bañera que por fuera está forrada de Swarovskys de 150.000 euros.

Aroa García Arias