domingo, 28 de octubre de 2012

TIERRA DEL FUEGO






Tierra de Fuego es un archipiélago situado en América del Sur, rodeado por los océanos Atlántico y Pacífico. Su terreno ocupa 400 kilómetros de Norte a Sur, y más de 700 kilómetros de Oeste a Este.
Lo forman miles de islas, entre ellas las más importantes son la Isla Dawson, Navarino, Hoste y la Isla de los Estados. Este archipiélago está separados de los Andes y de la Patagonia Argentina, por el estrecho de Magallanes.
La Isla más grande es la Isla Grande de Tierra de Fuego, con una superficie de 48.100 kilómetros cuadrados. La Isla es montañosa y pertenece a la Cordillera de Darwin.
El monte más alto es el Shipton y el Darwin. El Norte de esta isla son sierras bajas y extensas llanuras.
En el Oeste del archipiélago las islas más grandes son la Isla Santa Inés y Desolación, y al Este la más destacada es la Isla de los Estados.
Las islas de este archipiélado dividen Argentina y Chile por el Canal de Beagle.
Antes de que los Europeos descubrieran esta zona, la ocupaban los indígenas del lugar, llamados Selkam, que eran cazadores y recolectores.
Kawésqar y Yámanas que se dedicaban a la pesca y eran nómadas que vivían en los canales.
Estos indígenas hacían fogatas enormes que eran visibles desde el mar, y esto le dio el nombre “Tierra de Fuego”.
Fernando de Magallanes fue el primer europeo que llega a estas islas, cruzando el estrecho al que le da nombre “Estrecho de Magallanes.
ADRIÁN RUBIAL PÉREZ