jueves, 29 de noviembre de 2012

KRAKATOA



Volcán Krakatoa
El volcán Krakatoa es una isla volcánica, más conocida por Krakatoa. Tiene tres conos volcánicos situados en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra.

{"bc":0,"cb":0,"cl":6,"cr":0,"ct":0,"fn":"map_Krakatoa.jpg","id":"pp54Sux47ojdJM:","imi":"","is":"420\u0026nbsp;\u0026#215;\u0026nbsp;294","isu":"foros.fotech.cl","ity":"jpg","msm":"Más tamaños","msu":"/search?q=volc%C3%A1n+krakatoa\u0026num=10\u0026hl=es\u0026tbo=d\u0026biw=1152\u0026bih=723\u0026tbm=isch\u0026tbs=simg:CAQSEgmmnnhK7HjuiCHReA256u9_1YA","s":"La erupción del \u003Cb\u003EVolcán Krakatoa\u003C/b\u003E de 1883 fue una catástrofe de gran magnitud \u003Cb\u003E...\u003C/b\u003E","sc":0,"si":"/search?q=volc%C3%A1n+krakatoa\u0026num=10\u0026hl=es\u0026tbo=d\u0026biw=1152\u0026bih=723\u0026tbm=isch\u0026tbs=simg:CAESEgmmnnhK7HjuiCHReA256u9_1YA","sm":"Similares","th":188,"tu":"http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR34el0rU6IDyYi6X-4sj9TrxsMnhXEpv9hfYkJwV-dX4dI8o1i","tw":268}
 Estaba localizada en la región de  subducción de la Placa Indoaustraliana y Placa Euroasiática. En mayo de 1883 comenzó una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos. 


Antes se pensaba que las grades explosiones fueron debidas a vapor extremadamente caliente, fracturando las paredes del volcán por las que pasó agua del océano a la cámara de magma, creando un tsunami de una altura jamás vista.
La isla hizo explosión, con una energía de 200 megatones, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hirosima. La ceniza alcanzó los 80 km de altitud, dejando unos amaneceres impresionantes durante 3 años.
Este volcán ha erupcionado muchas veces a lo largo de los años:
416 d. C., 535 d. C., 1883 y 2011 (esta con la segunda isla).

Bibliografía: Wikipedia.
J. Gabriel Nieto Ramos

domingo, 25 de noviembre de 2012

ISLA TASMANIA


TASMANIA

Tasmania es un estado de Australia, está separado de esta por  el estrecho de Bass y se encuentra en el continente de Oceanía. Su capital es Hobart.

Se cree que esta isla estuvo unida a Australia hasta la última Glaciación, hace unos 10.000 años.

Su clima es templado, estable y húmedo.

Su población es de unos 500.000 habitantes y el 50% vive en Hobart.

FAUNA
En Tasmania podemos encontrar marsupiales extinguidos en Australia y Nueva Guinea o animales como el demonio de Tasmania que está en peligro de extinción o el tigre de Tasmania.

FLORA
El 30% de esta isla está considerada como parque natural, y el 50% son áreas naturales protegidas. Destacan los parques naturales de Franklin Gordon, el de Cradle Mountain lake st. Claire, donde se encuentra el lago de st. Claire…

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MONTAÑAS ROCOSAS


MONTAÑAS ROCOSAS


Las MONTAÑAS ROCOSAS son cordilleras que corre casi toda la costa de América del norte. Su pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4.401 metros.

Las montañas Rocosas son un sistema que está situado en Norteamérica. Este sistema ha sido profundamente por la glaciación cuaternaria. Por los prados altos de el monte Elbert se extienden valles de cultivos agrícolas “cereales” y patatas; ganadería ovina en las regiones septentrionales del sector estadounidense. En reservas minerales: oro, plata, plomo, cinc, cobre y, en las regiones marginales petróleo y carbón. Atravesadas por ferrocarriles y autopistas valoradas por sus bellezas naturales. Estas montañas se visitan mucho y también hacen deportes de invierno en ellas.

LAS ROCOSAS CANDIENSES

Estas montañas se sitúan en la frontera de América del  Norte. En ellas se sitúan dos parques uno al norte y otro al sur: Parque nacional Banff y Parque nacional Jasper.
El Parque nacional Banff fue el primer santuario de vida salvaje en Canadá, y el otro parque es el más extenso de Canadá.
Las precipitaciones que recibe son moderadas, los ríos son muy irregulares, y tiene una escasa población.
Sus actividades económicas es moderada. Su vegetación se encuentra en el Monte Mckinley.

Las Montañas Rocosas canadienses, discurren por las ciudades Alberta y Columbia Británica Una parte de este sector también corre por la parte norte de los estados de Idaho y Montana.

Trabajo realizado por ADRIÁN RUBIAL

ISLAS BAHAMAS


ISLAS BAHAMAS
Las Islas Bahamas se encuentran al norte de Cuba y al este de Florida. Su capital es Nassau, en Nueva Providencia.  Tiene veinticuatro islas habitadas y seiscientas deshabitadas. Creen que el nombre proviene de una deformación de español baja mar, porque gran parte de las islas solo se pueden ver durante la bajamar.

Quinientos años antes de que llegaran los europeos estuvo habitado por unos aborígenes del norte de Sudamérica, en las islas del Caribe y en la península de Florida.
  En 1492 Cristóbal Colón desembarcó en la orilla de una pequeña isla que los aborígenes llamaban Guanahani. Colón le puso el nombre de San Salvador y reclamó la isla para España. Obligó a los Lucayanos a buscar oro. Desde finales del siglo XV hasta el siglo XVII estas islas pertenecieron a España. Pero en el siglo XVIII se declararon colonia inglesa. En 1940 votaron la independencia y se hicieron independientes del Reino Unido.

Trabajo realizado por  AROA GARCÍA

lunes, 19 de noviembre de 2012

ALASKA

ALASKA
- Densidad: 49 hab./km² 
- Gentilicio Alasqueño -a, Alasqueño –a

Alaska es un estado de los Estados Unidos como un pedazo de hielo situado en el extremo noroeste de América del Norte y al oeste de Canadá. Le perteneció por mucho tiempo a Rusia hasta que fue robado por Estados Unidos. Fue el penúltimo en incorporarse a los Estados Unidos, sustituyendo a Texas como el estado más grande de la nación. Se halla rodeado por los océanos Ártico y Pacífico, comparte frontera con Canadá, y está separado de Rusia por el estrecho de Bering.
Alaska recibe el nombre del vocablo aleutiano alyeska, que significa "tierra grande”.

Alaska es un territorio con una superficie aproximada de tres veces España, pero con una población de apenas 650.000 habitantes. En tan vasto territorio hay espacio para bosques interminables, enormes glaciares y fiordos tranquilos habitados por focas y ballenas.










La bandera de Alaska representa, sobre fondo azul, las estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor y, en la esquina superior derecha, la Estrella Polar.


El final de la guerra mundial y el comienzo de la Guerra Fría aceleraron la necesidad de integrar este territorio a la Unión.


Alaska fue conocido por su terca e infeliz población, que envidia a todo el mundo por tener sol todo o casi todo el año, mientras que ellos lo tienen solo una vez cada 10 años.

Trabajo realizado por Daniel Duque Huerta 6º Primaria.

RÍO AMAZONAS



El Amazonas es el río más caudaloso y largo del mundo, situado en Sudamérica. Su amplio recorrido va de oeste a este del continente, desde las cordilleras de los Andes, en el Perú, hasta la costa atlántica del Brasil. Su longitud es de 6.800 kilómetros y la cuenca del Amazonas, es la mayor en superficie de todo el planeta, donde se encuentra la selva amazónica. Antes de la conquista, los indígenas llamaban al río,” Gran Pariente del Mar”. En el año 1.500 el comandante Pinzón fue la primera persona en hacer una expedición por el río, y demostró que sus aguas eran navegables y bebibles.

CURSO DEL RÍO

La fuente más alta del Amazonas, se encuentra en las faldas del monte nevado Mismi, en Perú. Luego según avanza por el continente el río cambia de nombre, aunque sigue siendo el Amazonas. Adopta los nombres de: Lloqueta, Apurimac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y finalmente volver a llamarse Amazonas.

En Brasil, el río Negro une sus aguas al Amazonas lodoso, y crea una zona muy amplia de contraste de colores, debido a que la densidad y la temperatura de las aguas es muy distinta. Esta zona del río en la que se mezclan las dos aguas tiene una longitud de 230 kilómetros.

En algunos puntos de su recorrido el río se divide en dos cursos, con numerosos canales. Las tierras que hay en los laterales del río son muy bajas, y llenas de agua. Hay algunas zonas donde solo asoman las copas de los árboles.

CAUDAL

Se ha estudiado que el volumen de agua que lleva el Amazonas, forma la quinta parte de agua dulce que hay en el planeta.

HABITANTES

Los pobladores de las tierras del Amazonas son la mayoría indígenas, que se dedican a plantaciones de caucho y la madera, son grandes exportadores de pescado y de yuca, maíz, plátano y frutas típicas de la región.

UN EXTRAÑO CAPRICHO

En la zona del sur del Amazonas, paralela al cauce del río, se ha llevado a cabo un proyecto increíble. Se ha creado la carretera transamazónica, un cauce de barro y polvo de unos 5.000kilómetros de largo, llamada BR-230.                                                      

SELVA AMAZÓNICA

Es la selva más grande del mundo y tiene un gran valor ecológico. Es un gran pulmón de la Tierra y en ella vive una quinta parte de todas las especies de todo el planeta.

Un diez por ciento de los bosques de la tierra son del Amazonas, así parte del aire que respira la humanidad se depura en la Amazonia.

 

FLORA Y FAUNA

En esta zona viven mamíferos como el jaguar, el puma, el tepir y muchas clases de venados. También hay reptiles, como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies. En las lagunas que forma el Amazonas crece una planta llamada Victoria Regia, que es una clase de nenúfar cuyas hojas tienen un diámetro que va de 1 a 5 metros. Esta planta a dado pie al mito de que una hoja de esta planta puede sostener a una persona, lo cual es falso. Hay 4.000 clases distintas de mariposas, 3.000 clases de peces de agua dulce, 1.700 especies de aves y el 20 % de los primates de todo el planeta.

BIBLIOGRAFÍA: WIKIPEDIA

TRABAJO REALIZADO POR: J. GABRIEL NIETO

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PICO EVEREST




HISTORIA
El Monte Everest es el pico más alto del mundo, con unos 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra en la cordillera del Himalaya (Asia), haciendo de frontera entre Nepal y China. En el Nepal la llaman SAGARMATHA (La frente del cielo) y en China, es llamada actual en honor a George Everest, que era un geógrafo británico, en 1865.

 RUTAS DE ASCENSIÓN
Existen unas quince  rutas para subir al Everest, las más seguras son dos: una se accede desde Nepal y se llama Vía del Collado Sur, y accediendo desde el Tíbet, la Vía del Collado Norte. Los primeros escaladores que subieron fue por la Vía del Collado Sur, en el año 1953. Se eligió esta ruta por motivos políticos, ya que la frontera China se cerró a los extranjeros en 1949.

ÉPOCA DE ASCENSIÓN
La mejor estación para subir el Everest es antes del verano, entre abril y mayo, es la estación de los monzones. Un cambio en las corrientes en esta época del año reduce la velocidad del viento, que normalmente tiene una velocidad de 135 km/h.
Hasta ahora han subido a la cima 3.431 personas, 216 personas murieron. Las condiciones de la montaña son tan difíciles que la mayoría de los cuerpos permanecen en la montaña, muchos se ven desde las rutas de ascensión.

Bibliografía: Wikipedia
Trabajo realizado por: J. Gabriel Nieto Ramos

lunes, 12 de noviembre de 2012

DESIERTO DEL SAHARA (2)


DESIERTO SAHARA

El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Tiene más de 2,5 millones de años. Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán.

Historia

Existen pruebas de determinados pobladores prehistóricos, que dejaron pinturas rupestres. Cartagineses, griegos y romanos tenían ya varios conocimientos geográficos del gran paisaje desértico.

Paleoclimatología

Hasta hace unos 5000 años gran parte del área actualmente desértica del Sahara era aún una sabana, aún más fértil era casi todo el territorio del actual Sahara hace unos 8.000 años todo eso lo demuestran las pinturas rupestres.Pueden llegar a vivir unas pocas decenas de cocodrilos.

Trabajo realizado por SERGIO

CATARATAS VICTORIA

CATARATAS VICTORIA
Las cataratas Victoria constituyen un salto de agua del río Zambeze, que se encuentra situado en la frontera de Zambia y Zimbabue. Llegan a medir 1,6 km de anchura y tienen unos 108 metros de alto. Su forma muy peculiar hacen que el río Zambeze caiga desde más de un centenar de metros en forma de zigzag creando una vista única e increíblemente bella.
Detalle del humo que truena


El misionero y explorador escocés David Livingstone visitó las cataratas en el año 1855 y las bautizó con el nombre de Victoria, en homenaje a la reina inglesa, aunque localmente son conocidas como Mosi-oa-Tunya, “el humo que truena” porque debido a la fuerza con la que cae el agua, el vapor de agua sube como una lluvia invertida llegando a alcanzar 500 metros de altura
La cascada forma parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue, y son una de las mayores atracciones turísticas de África del Sur.

En el círculo rojo se encuentra la piscina del diablo

Han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1989, abarcando el área protegida una extensión de 8780 hectáreas.

Las cataratas forman una enorme piscina, conocida como piscina del Diablo. Sólo es seguro bañarse en estas aguas entre septiembre y diciembre, cuando las aguas son más bajas. Es considerada como la más peligrosa del mundo porque se encuentra al borde del precipicio y a una altura de 100 metros. Las cataratas Victoria son dos veces más grandes que las del Niágara.


Trabajo realizado por MARCOS

viernes, 9 de noviembre de 2012

CÁUCASO


CÁUCASO


El  Cáucaso  es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km. Esta región puede estar razonablemente dividida en 2 subregiones:

Ø Cáucaso Sur.

Ø Cáucaso Norte.

ETIMOLOGÍA

El nombre proviene del  griego  Káukasos, legendario  pastor escita  muerto por  Crono  y que dio nombre a las montañas. En la mitología griega, el Káukasos era uno de los pilares que sostienen al mundo. Se afirma también que Prometeo fue encadenado en estas montañas por Zeus. Otra versión es que procede del personaje mítico llamado Caucas, antecesor legendario de los pobladores del Cáucaso.

geografía física

La cadena montañosa, rectilínea, no asciende a una mínima altitud hasta que, partiendo del Estrecho de Kerch hacia el este, alcanzada una distancia de 300 km, culminando las mayores alturas en la parte central de la cadena, existiendo diversos  macizos montañosos extensos, de origen  volcánico, actualmente cubiertos de hielo. Mientras que la zona del Cáucaso central se halla cubierta de numerosos glaciares, el Cáucaso occidental está dominado por la presencia de abundantes  bosques, mientras que el Cáucaso oriental, situado a menor altitud y más seco, es una región casi desértica. El Cáucaso carece de  valles longitudinales que permitan fragmentarlo a lo largo y mitigar o atenuar su papel de obstáculo en las comunicaciones. En la zona central, está atravesado por diversas vías de comunicación, como la del valle del Terek que desemboca en el puerto de la Cruz (a 2.388 m de altura) por el desfiladero de Darial. La cadena montañosa está frecuentemente cortada por vastos macizos volcánicos, con coladas de lava solidificadas: al oeste del  lago Sevan, la montaña del  Aragats  (80 km de largo) constituye la parte más elevada del macizo volcánico del Alaghez (4.095 m), punto culminante del Pequeño Cáucaso, en Armenia. Numerosas cuencas fluviales interiores quedan dominadas por altas cumbres que mantienen en sus cimas nieves perpetuas.

geografía política

Aunque a lo largo de la mayor parte del siglo XX  el Cáucaso había quedado políticamente agrupado en tan sólo tres estados (Turquía, el  Imperio ruso sucedido por la  Unión Soviética, y  Persia, luego denominada  Irán), desde  1991, tras la disolución de la Unión Soviética, se produjo la eclosión de una serie de nuevas naciones, desgajadas de las zonas periféricas de la Unión Soviética, lo que alteró profundamente el mapa político de la región, dando lugar además al inicio de luchas y enfrentamientos entre muchos de los grupos étnicos de la región.

historia

La zona norte se relaciona con las llanuras del sur de Rusia y sus movimientos de pueblos, como los escitas en la  Edad Antigua. La zona central es donde permanecen los pueblos originarios del Cáucaso. En la Edad Antigua, la zona sur estuvo dominada por los persas (sólo en el sur, al norte de  Irán), por los  griegos  tras las conquistas de Alejandro Magno, y más tarde por los  romanos  al sudoeste, y, al sudeste, por los persas (partos y sasánidas). Durante los siglos VIII y IX, partes variables del sur del Cáucaso estuvieron ocupadas o en relación de  vasallaje por  Persia, Bizancio  y el Califato Omeya. En los siglos XIII  y  XIV, fueron los  turcos selyúcidas  quienes invadieron la zona, especialmente la parte que hoy conocemos como Azerbaiyán (donde dejaron su lengua), Armenia y Georgia.

Durante los siglos XVI y XVIII el Cáucaso fue motivo de disputas entre Irán (por el sureste) y el Imperio otomano (por el suroeste, y a través de su  vasallo  el  kanato de Crimea por el noroeste). Rusia llegó por el nordeste hasta el río Terek en tiempos del zar Ivan el Terrible (mediados del siglo XVI), pero en siglo XVIII construyó una serie de fuertes en la línea Azov-Mozdok, derrotó al kanato de Crimea  (conquistando la parte situada al norte del río Kuban  en  1783  y construyendo la línea del Cáucaso), y mediante el Tratado de Gueorguievsk, la Rusia Imperial tomó parte de Georgia bajo su protectorado. A partir de este tratado, el gobierno ruso prohibió los idiomas propios de la zona e impuso el ruso, en un proceso de  rusificación, y comenzó reformas a las que se resistió la población.

trbajo realizado por: alejandro r. y adrián .r

CATARATAS VICTORIA


CATARATAS VICTORIA

 

Las cataratas Victoria, forman un salto de agua del río Zambeze situado en la frontera de Zambia y Zimbabue. Están ubicadas en la región de Livingstone, en la Provincia del Sur, de Zambia . Sobre ellas se encuentra el puente de las Cataratas Victoria, un antiguo arco de acero terminado en 1905. Miden aproximadamente 2 km de ancho y 108 m de alto. La cascada forma parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabwe. Han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1989. El tamaño de las Victoria es casi el doble que las cataratas del Niágara, sólo rivalizan con las cataratas del Iguazú en Sudamérica.

 

Entre septiembre y diciembre, debido a los bajos niveles de agua, es posible nadar de manera segura, al borde de las cataratas, en esta piscina natural a la que puede accederse a través de la isla Livingstone. Esto es llamado 'la piscina del Diablo'.

 

Es una atracción sumada a las increíbles vistas de las cataratas Victoria, que sólo se puede disfrutar en la temporada de bajo caudal.

 

Se encuentra a 100 metros del fondo de las cataratas, esta es bastante peligrosa.

 

Las crecidas del río pueden ser tan rápidas que en cuestión de minutos el caudal puede subir hasta 1 metro.

AROA GARCÍA ARIAS Y ALEJANDRO RUBIAL PÉREZ

GOLFO DE BENGALA


GOLFO DE BENGALA

Bahía o golfo de Bengala.

El golfo de Bengala está situado en el Océano Índico en Asia. Pasa por algunos países como: Sri Lanka, India, Indonesia, Bangladés y Birmania.

Los ríos que desembocan en él son: Ganges, Meghan, Brahmaputra, Mahanadi, Godavari, Krishna y Kaveri. Su longitud es de 2.900km y su superficie es de 2.172.000km cuadrados. Su profundidad es de:

Media: 2.600m.

Máxima: 4,694m.

El golfo de Bengala también es conocido como bahía de Bengala, es un mar en el área noreste del Océano Índico. Limita al este con la península de Malaca, al oeste con el subcontinente indio

Historia.

Las zonas costeras que rodean la Bahía de Bengala fueron colonizadas primero por los portugueses. . Uno de los principales asentamientos fue Santo Tomé de Meliapor, hoy convertido en una barriada de la ciudad de Madrás en la India. . A principios del siglo XVII, Santo Tomé era una gran ciudad según los criterios de la época. o. Hoy en día, los expertos opinan que se ha sobrevalorado la influencia en esta región de las primeras relaciones comerciales con los europeos. Se ha podido demostrar que el número de comerciantes asiáticos dedicados a la importación y exportación de materias como la seda y otros textiles en la zona de la bahía de Bengala era superior al de los europeos, incluso a mediados del siglo XVIII.

Alejandro Rubial Pérez y Aroa García Arias.

CANAL DE PANAMÁ


CANAL DE PANAMÁ

El  Canal de Panamá  es una  vía de navegación  interoceánica entre el  mar Caribe y el océano Pacífico. Este canal ha tenido un efecto de ampliaciones proporcionales al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima. Este canal une los dos océanos: el Pacífico y el Atlántico.

Antes de su apertura el paso natural utilizado era el Estrecho de Magallanes en el Extremo sur del continente, en Argentina  y Chile.

HISTORIA

La historia del canal de Panamá comienza cuando los primeros europeos constituyen un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el océano Atlántico. Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE. UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.

LA ETAPA ESPAÑOLA

En  1514,  Vasco Núñez de Balboa, el primer explorador europeo en ver el este del Pacífico, construyó una ruta utilizada para el transporte de sus buques. El camino de Portobelo al Pacífico tuvo sus primeros problemas en 1533 y Gaspar de Espinosa recomienda al rey construir una nueva ruta. Su plan es construir un camino desde la ciudad de Panamá, estación terminal del Pacífico en el Camino Real y la ciudad de Cruces, a orillas del río Chagres y a 30 km de Panamá. En la desembocadura del río Chagres, el pequeño pueblo de  Chagres se enriquece y la fortaleza de San Lorenzo se construyó sobre un promontorio con vistas a toda la zona. La ruta tuvo una duración de varios años e incluso fue muy utilizada en 1840 como consecuencia de la fiebre del oro de California.

jueves, 8 de noviembre de 2012

CORDILLERA DE LOS ANDES


                                                    LA CORDILLERA DE LOS ANDES



La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela.

 La altura media alcanza los 4.000 metros, siendo el Aconcagua su pico más alto.

Tiene una enorme masa montañosa que va en dirección sur-norte, rodeando la costa del océano Pacífico a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.

En la morfología actual se encuentran grandes cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.

En su parte meridional sirve de frontera natural entre Argentina y Chile, zona en la que se hallan las montañas más altas del continente. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar a una meseta elevada conocida como altiplano, compartido por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador, se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas, dos se van al norte y noroeste de Colombia y una se va a Venezuela, en donde la cordillera se prolonga hasta casi tocar el mar Caribe.

Algunos sectores de los Andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción. El vulcanismo en los Andes se distribuye en la actualidad principalmente en cuatro sectores.
En los Andes peruanos y patagónicos, gran parte de los macizos corresponden a batolitos de tonalita, granito y granodiorita que corresponden a antiguas cámaras magmáticas que han sido dejadas al descubierto por una combiación de alzamiento tectónico y erosión. Las batolitos más grandes son el Batolito Costero Peruano, el Batolito Nor-Patagónico y el Batolito Sur-Patagónico.

Tanto los Andes septentrionales como los australes son llamados también Andes de tipo colisional, por haberse formado por la abducción de la corteza oceánica. Los Andes centrales corresponden a los llamados Andes de tipo andino, desarrollados por la subducción de la corteza marina.

La cordillera Central está separada de la Occidental, una distancia promedio de 400 km, por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte. La cordillera Oriental gradualmente se separa hacia el este creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena.
 
Al sur de Colombia en la frontera con Ecuador y los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 metros, pero hacia el norte, en el nudo de los Pastos, se divide rápidamente en dos cordilleras llamadas respectivamente Occidental y Central, de ésta se desprende la Oriental.
 
Trabajo realizado por ANTÍA
 
 
 
 

EL DESIERTO DE KALAHARI

EL DESIERTO DE KALAHARI

El desierto del Kalahari atraviesa con sus más de 700.000 km² varios países. El Desierto de Kalahari, ubicado en el sur de África,  es conocido también como el desierto rojo por sus inmensas extensiones de arena rojiza y marrón que lo forman.

 El Kalahari, que podría traducirse como “gran sed”, tiene también zonas con lluvias constantes que fomentan una abundante vegetación; así como también un clima variado que en verano puede alcanzar los 40 grados y en invierno puede bajar hasta los 0 grados centígrados.

 El Desierto del Kalahari tiene una variedad de flora y fauna impresionante pese a sus extremos climáticos, pero una de las más llamativas es la Hoodia Gordonii, que es una planta, muy similar al cactus, utilizada por las tribus nómades del Kalahari para suprimir su sed y apetito.

 Como dato curioso con respecto a la flora del Kalahari , en varias zonas de este desierto crecen de manera inusual miles de melones, se ven como una especie de alfombra a los lados del camino, y que sirven de alimento a los bosquimanos ( una tribu).

En este agreste desierto habitan los bosquimanos, uno de los primeros grupos étnicos del Kalahari y ahora unos de los últimos que trata de mantener sus costumbres ancestrales, como son el nomadismo, la pesca y la caza, ante la presencia de turistas ansiosos de conocer su forma de vida.

Uno de los aspectos más peculiares de estos habitantes del Kalahari es su idioma, compuestos por cuatro o cinco lenguas, que comparten una singularidad en su pronunciación que son los chasquidos, sonidos hechos con los labios, la lengua y los dientes, algunas de estas lenguas tienen hasta 80 de estos sonidos.

El punto más destacable del Desierto del Kalahari con respecto a la flora y fauna es el Delta del Okavango, que es un pantano que se abre paso dentro de este árido desierto, como un verdadero oasis, y en el cual se reúne una gran gama de animales como leones, elefantes, guepardos, rinocerontes, cocodrilos, cebras, jabalíes, búfalos, y una cantidad impresionante de aves, que se deleitan en este impresionante regalo de la naturaleza, que se produce durante solo algunos meses del año.

Trabajo realizado por DANIEL DUQUE

RÍO AMUR



El río Amur es un largo río de la parte nororiental de Asia que desemboca en el mar de Ojotsk tras formar durante un largo tramo la frontera natural entre Rusia y China.

Considerando una de sus fuentes, el Amur tiene una longitud total de 4.494 km que lo convierten en el noveno río más largo del mundo. El río Amur tiene una longitud de 2.874 km.

El río Amur discurre por el noreste de Asia, desde las montañas del noroeste de China hasta desembocar en el mar de Ojotsk. en el estrecho de Tartaria. El Amur siempre ha estado estrechamente asociado a la isla de Sajalín.

 El curso superior del río Amur nace en la confluencia de los ríos Argun y Chilka, cerca de la ciudad de Ust-Strelka. Desde su inicio y durante un larguísimo tramo de 1.900 km, forma la frontera natural entre China, al sur, y Rusia, al norte.

El curso central del Amur, tras recibir al importante afluente Zeya (1.242 km de longitud), por la izquierda y procedente del norte, la pendiente se suaviza muchísimo y el río entra en su curso medio, tomando una dirección este o sureste.

Curso inferior. Pasada la ciudad de Jabárovsk, la más importante de todo el curso, el Amur entra en su curso inferior, emprendiendo dirección noreste y atravesando una vasta región de extensas zonas pantanosas y bajas en que el río se ensancha de nuevo, con muchas islas y con la formación de numerosos lagos hasta llegar a los alrededores de la ciudad de Amursk

Superada Komsomolsk el río fluye por una zona salvaje que separa las cadenas montañosas de Sichotė-Alin y de las montañas de Bureja, desagua finalmente en el estrecho de Tartaria.

  El nombre de Amur significa Dragón Negro.

Trabajo realizado por DANIEL DUQUE