lunes, 29 de abril de 2013

CATARATAS DEL IGUAZÚ



Las cataratas del Iguazú se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Fueron elegidas como una de las Siete maravillas naturales del mundo.
Estas cataratas están formadas por 275 saltos, 80 % están del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitrópical.
 
PASEOS
Los paseos se encuentran mayormente en el lado argentino, aunque desde el lado brasileño se tiene una vista panorámica.
·      Paseo Inferior:
Partiendo desde el mirador, que recuerda por su figura a un faro y se destaca del entorno por su color blanco, se desciende por numerosas escalinatas (algunas fueron talladas en la misma roca) hacia el río Iguazú y se transita por un bello sendero pedestre. Rodeado por la excesiva selva se puede disfrutar de una hermoso lugar de la parte inferior de los saltos.
Comenzando la visita en el salto Lanusse y pasando por el Álvar Núñez Cabeza de Vaca, está un espléndido punto panorámico desde donde se tiene una vista de la Garganta del Diablo. Andando un poco más se ve la isla San Martín y a su derecha un salto parecido. Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti.
Si se está demasiado tiempo se pueden  quedar mojados, por el vapor de agua provocado por el choque del agua contra las rocas forma una ligera pero continua lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro se puede navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín. Ya de regreso se pasa por el salto Dos Hermanas, donde antes se podía gozar de un refrescante baño en la enorme piscina natural que se forma en su base, ya que ahora se encuentra prohibida.
·      Paseo Superior:
Partiendo desde el mismo sitio antes mencionado, se puede recorrer como el nombre del paseo indica, la parte superior de las caídas de agua. El punto de observación desde un nivel más alto cambia por completo la visión del paisaje. Se ve prácticamente a sus pies tirar las traviesas aguas.
De esta manera se volverá a visitar nuevamente el salto Dos Hermanas, el Bossetti, el Chico. En este sitio, donde el agua cae desde aproximadamente 70 metros de altura, os puede sorprender el ruido del agua, que siempre están cubiertas por densas columnas de vapor, que echa el choque del agua con las rocas.
·      Garganta del Diablo:
Se puede llegar a través del Tren de las Cataratas, bajando por la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se camina por la nueva pasarela, que entre las islas, recorre 1100 metros. La duración de este paseo es de 2 horas y el último tren parte a las 16:30 h.
·      Isla San Martín:
Artículo principal: Isla de San Martín.
Se puede llegar a la Isla de San Martín gracias al servicio de botes que salen desde el circuito inferior. Desde aquí se puede ver una vista panorámica de la Garganta del Diablo y del salto San Martín.
·      Sendero Macuco:
Este sendero es una de las salidas tradicionales para los que les gusta quedarse viendo de la naturaleza. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 m en plena selva. Es una oportunidad para conocer selva, y poder ver macucos, monos, cuatíes, pavas de monte, un sin fin de insectos y víboras de coral.
Cerca de las cataratas, se encuentra Puerto Iguazú, en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná.
Las cataratas son el principal centro turístico del noreste de Argentina, y uno de los principales de todo el país.

Trabajo realizado por ANTÍA RUBIO          




domingo, 7 de abril de 2013

RÍO TÁMESIS



EL RÍO TÁMESIS
 

El río Támesis (en inglés: River Thames) es un río del sur de Inglaterra. Nace en el condado de Gloucestershire, pasa por Oxford, Eton y Londres y desemboca en el mar del Norte. Su longitud es de 346 km. Hoy en día es el río más importante de Inglaterra y la principal fuente de abastecimiento de agua en Londres. Durante los siglos XVI y XVII, el río fue uno de los principales medios de transporte entre Londres y Westminster.
 Durante los siglos XVII y XVIII, el río se congeló en diversas ocasiones. Desde entonces, el Támesis no se ha vuelto a congelar totalmente. La construcción de un nuevo puente de Londres, con menos pilares que el antiguo, lo que permite que el río fluya con más facilidad, evitaron que la corriente se hiciera demasiado lenta, lo que permitiría la congelación de las aguas.
A partir del siglo XIX el río empezó a contaminarse. A finales de ese siglo y hasta mediados del siglo XX, se realizó una limpieza masiva del Támesis. En la actualidad es uno de los ríos más limpios de los que fluyen a través de una gran ciudad.


Trabajo realizado por NOELIA ÁLVAREZ