sábado, 21 de enero de 2012

EL PUEBLO ACHOLI

LA LEYENDA DEL ORIGEN DEL PUEBLO ACHOLI

Localización:
  • En Uganda (Äfrica): En el Distrito de Acholi, al norte del país. Constituyen el 4,4 % de la población.
  • En Sudan: Originarios de Uganda ocupan parte del distrito de Opari, al sur del país
La leyenda afirma que Luo fue el primer hombre. No tenía ningún padre humano. Se dice que salió de la tierra, creado por su padre, Jok (Dios) y su madre, la Tierra.
 La leyenda añade que Jipiti, el hijo de Luo cuya madre es desconocida, tenía una hija llamado Kilak. Kilak, que no tenía marido, un día se perdió en el bosque de donde volvió después con un niño, al que llamaron  Labongo,  y que fue considerado como hijo del diablo,  Lubanga. Nació con campanillas alrededor de sus muñecas y los tobillos y con plumas en su pelo. Había elementos muy mágicos en Labongo. Dicen que era aficionado a bailar en todo momento al son del tintineo de sus campanillas.
Cuando Labongo creció, se casó y tuvo hijos normales. Dicen que la casa de Luo estaba en Bukoba, cerca de Pakwach. Labongo se convirtió en el primero de los Rwots (jefes).
El mismo Labongo, también es considerado como el primero de los reyes Babiito de Bunyoro-Kitara. Rumorean que era el hermano gemelo de Kato Kimera que es considerado como el primer rey de los Buganda (tribu). También comentan que el primer Namuyongo del norte de  Bugerere fue un hijo de Labongo.

Sea o no cierta esta leyenda, viene a explicarnos las relaciones lejanas entre muchos de los pueblos vecinos. Es interesante que los Banyoro y los Acholi, aparentemente pueblos muy diferenciados consideren que tienen un origen común. Algunos grupos Acholi como los Pajule rastrean su origen directamente en Bagungu de Bunyoro.
Quizás, lo que más suele llamar la atención de la cultura Acholi sea la importancia social que tiene la danza, normalmente realizada en grupo, siendo rara la danza individual.

Los Acholi tienen ocho tipos diferentes a saber: lalobaloba, otiti, bwola, el myel-awal (wilyel), el ladongo, apiti, myel-wanga y atira.
En el baile del lalobaloba, no se usa ningún tambor. Las personas bailan en un círculo. Los hombres forman el anillo exterior. Un hombre puede mover una mano sobre su cabeza. No hay ninguna ocasión especial para este baile. Todos los bailarines llevan ramitas.


A mí me ha gustado porque he conocido un nuevo lugar y su historia.

TRABAJO REALIZADO POR: Daniel Duque. 5º de primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario