lunes, 7 de enero de 2013

LA SELVA AMAZÓNICA



La Selva Amazónica

¿Qué es la Amazonia?
Es la región que se extiende alrededor del río Amazonas. Ocupa unos 6.000 millones de km2, es decir, más que Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Portugal, y otros nueve países de más o menos el mismo tamaño que los anteriores.
Está cubierta por una selva muy espesa llamada pluvial, porque llueve mucho.
El aire siempre está muy húmedo. Hace calor, la temperatura oscila entre 25 y 35 ºC todo el año.
Fauna:
Mono Araña: Habita en el dosel amazónico, se alimenta de fruta, semillas y hojas. Su mayor tamaño s de 66 centímetros de largo, sin contar su larga y poderosa cola. Le encanta meter la cabeza bajo las ramas de los árboles.
Otra clase de primate es el mono silbador, con cuatro ojos.
Tamarino León Dorado: De tipo omnívoro, se alimenta de frutas e insectos, arañas y pequeños lagartos. Es una especie en peligro de extinción, debido sobretodo a la deforestación.
Oso Hormiguero: Su lengua de más de 50 centímetros de largo le sirve para cazar y digerir hormigas y termitas a una velocidad de asombro. El ejemplar adulto puede llegar a medir 1.30 metros de largo y llega a pesar 140 libras.
Nutria Gigante: Es una especie en extinción en el río Amazonas. Es la variedad más grande de su especie, llegando a medir 2 metros, con un peso de 70 libras. Mayormente se alimenta de peces, pequeños reptiles y aves.
Caprincho: Es el mayor roedor del mundo, alcanza los 70 centímetros de altura y las 100 libras de peso. Es otra de las especies amazónicas amenazadas con la extinción. Es un excelente nadador que habita y duerme mayormente en el agua, por lo tanto se alimenta de vegetación acuática.
Tucán: Es quizás el ave más famosa del mundo. Tiene un corto y grueso cuello, su mayor identificación es su largo y colorido pico. Llega a desarrollarse hasta los 70 centímetros.
Guacamayo: Pertenece a la familia de los loros o papagayos, pueden llegar hasta los 75 años. La variedad guacamayo escarlata se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y a la deforestación amazónica.
Delfín Rosado Amazónico: Es una de las criaturas más hermosas y amistosas del río Amazonas, rodeada de mitos y leyendas.
Anguila Eléctrica: no es una variedad de anguila, si no de pez, que de adulto llega a un tamaño de más de 2 metros y un peso de 60 libras. Aún ocho horas después de muerte su descarga puede atontar  un hombre.
Piraña: Es la criatura más temida del río Amazonas. Sus dientes tienen el filo de una navaja y pueden separar la carne del hueso en segundos
Caimán Negro: Es el depredador más grande del Amazonas, su único enemigo es el hombre. Los adultos superan los 6 metros de largo y las 3.000 libras de peso. Su alimentación es muy variada, pueden comer hasta hombres, aunque raramente nos atacan.
Anaconda: Pertenece al tipo de boa constrictor, estrangula a su presa y luego la devora entera, sin masticar, las digestión puede durar varias semanas, de acuerdo con el tamaño de su presa. Crece durante toda la vida, alcanzado un peso de 600 libras y un tamaño de 12 metros de largo.
Jaguar: Es uno de los animales más silenciosos y mortales de la fauna Amazónica. Soberbio cazador que puede nadar, trepar y correr. Mide unos 2 metros de largo y pesa 250 libras.
Rana de Flecha Venenosa: Muy pequeña aunque con un veneno muy poderoso conocido por el hombre, capaz de aniquilar hasta a 100 personas. Su veneno es utilizado por los nativos amazónicos para cazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario