sábado, 5 de noviembre de 2011

EL MULHACÉN

El Mulhacén.
El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 metros es el pico más alto de la Península Ibérica, y el segundo de España, tras el Teide de 3.718 metros (Tenerife, Canarias). El Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España. Su nombre viene de Mulay Hasán, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo xv, del que se dice que fue enterrado en esa montaña.
Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes (las Canarias y Groenlandia, con picos más altos pertenecen políticamente a Europa pero geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente). Es también el pico más alto prominente de Europa occidental (continental), después del Mont Blanc y el monte Etna.
Al lado sur la montaña es suave y no presenta restos técnicos, al igual que en el caso del lado oeste, de acceso más corto  aunque más abrupto. Las caras norte y este, sin embargo, presentan casos de tajos practicables solo por expertos montañeros                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Flora        
La flora del Parque Nacional de Sierra Nevada se puede dividir en cuatro categorías, la vegetación de zonas bajas, por debajo de los 800 metros; la vegetación de baja montaña, en la franja que va de los 800 a los 1.300 metros; la de media montaña, hasta los 2.000 metros; y la de alta montaña, hasta los 3.480 metros del Mulhacén
Fauna     
En lo referente a la fauna de Sierra Nevada, hay una especie que destaca en sí misma, la cabra montés. Además, se han clasificado aproximadamente unas 80 especies distintas de animales, tanto vertebrados como invertebrados. De la fauna animal de Sierra Nevada, y al margen de la cabra montés, destacamos el acentor alpino entre las aves, la comadreja, la víbora hocicuda, el mochuelo, el eslizón ibérico o la salamandra, entre otros muchos.                                                                                                                                                                                                                        
LIBROS O PÁGINAS WEB CONSULTADOS: Wikipedia y costasur.com
Trabajo realizado por ADRIÁN RUBIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario