domingo, 6 de noviembre de 2011

HOCES DEL RÍO DURATÓN

 


El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es un paraje protegido. El río Duratón, afluente del Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillo, al noroeste de Segovia.
Las paredes del cañón alcanzan hasta 100 m de altura, allí anidan numerosas aves, entre las más importantes una colonia de buitres leonados protegidos, que es la mayor colonia de toda Europa.
La vegetación forma un páramo con bosques de sabinas, enebros y  poblaciones de pinos resineros. En el fondo del cañón está ocupado por sauces, chopos y alisos.
Su clima es mediterráneo, veranos cálidos y secos e inviernos fríos, resguardado de los vientos fríos. Se crea un microclima suave y húmedo.
En el río habitan barbos, carpas, truchas, bogas del Duero, bermejuelas y gobios. También habitan una población de nutrias y cangrejos señal.
Los anfibios que habitan la zona son la rana común y ranita de San Antonio, los reptiles como la culebra viperina, culebra  escalera y lagartija ocelada.
 
También hay diversas especies de mariposas, saltamontes, zapateros y libélulas.
Del grupo de los mamíferos, podemos ver en los páramos, liebres y otros roedores. En los pinares hay corzos, jabalíes, zorros, ardillas, tejones, garduñas y comadrejas.
Las aves que pertenecen a la zona son buitres leonados, alimoches, alcón peregrino, cernícalo vulgar, búho real, azor y águila real.
                                                                                      J. GABRIEL NIETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario