sábado, 5 de noviembre de 2011

PICO ANETO

                          PICO ANETO

El  Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de unos 3404 metros sobre el nivel del mar. En su cara norte, a partir de unos 2810 metros aproximadamente, reside del mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 héctáreas de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer.
GLCIARES
En la actualidad se ha acelerado vertiginosamente, y se prevé que a partir de mediados del siglo XXl pueden desaparecerlos hielos perpetuos del Aneto y de todo el Pirineo. En las laderas del monte moran tres glaciares: el mayor, llamado el glaciar del  Aneto, al norte; el de los Barrancos, junto al de las Tempestades al noroeste; y el de las coronas o el glaciar Coronado, al sur. El resto no se pueden definir como glaciares sin entrar en polémica, ya que han perdido toda movilidad y no se comportan como tales. Habría que citar aquí los heleros de Cregüella, Alba y Salenques, en importante estado de retroceso. No obstante, aun considerándolos como neveras, su pasado glaciar los ha mantenido hasta la fecha y está previsto que su corazón de hielo aguante.
FLORA
La flora del entorno, por lo tanto, goza de una impecable conservación, en especial en laderas y macizos, cuyos bosques permanecen en estado primario.
PISO ALPINO
En las zonas inferiores y medias del piso alpino (desde los 2.200 metros) el suelo es de hierba, constituyendo el tradicional pasto ganadero veraniego. El mundo de las flores que habitan aquí es amplio: nomeolvides, flor de nieve, flor de viento, lirio pirenaico, borderea pirenaica, gencianas, orquídeas, saxifraga púrpura, regaliz de montaña, etc.
SUBALPINO
Desde los 1.600 hasta los 2.200 metros. La componen los bosques de pino negro, masa forestal de tipo taiga. Se encuentra en asociación con el rododendro y los arándanos, formando un bosque ombrófilo.
VEGETACIÓN HÚMEDA
Se da en la parte baja del valle, hasta los 1.600 metros de altitud, donde las nieblas son frecuentes. Consiste en hayedos (escasos), abetales y masas arbóreas mixtas de caducifolias junto a bosques de ribera, formados por fresnos, sauces y álamos principalmente.
FAUNA
Los alrededores del Aneto, con sus variados ecosistemas, encierran una biodiversidad animal elevada. Cada capa vegetal alberga una fauna singular y claramente diferenciada del resto. En alta montaña conviven la perdiz nival, el treparriscos, el pequeño acentor alpino, la marmota, la salamandra y el topillo nival. En media montaña puede verse el sarrio o rebeco, el águila real o a los blancos armiños. Los bosques densos son el hábitat de los picos picapinos, del azor, del cuco y de su sinfín de avecillas.

PÁGINAS WEB CONSULTADOS:  Wikipedia y costasur.com
Trabajo realizado por ALEJANDRO RUBIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario