domingo, 27 de noviembre de 2011

MARES Y OCÉANOS


La superficie terrestre está ocupada en su mayoría por un 71 % de agua. El océano más grande es el Océano Pacífico. 
                                         
En la superficie de mares y océanos viven organismos vivos que nadan contra las corrientes, como peces, cetáceos y moluscos cefalópodos. También existe plancton, formado por animales de tamaño reducido y vegetales. En la parte más profundo,  por la falta de luz, viven pocos animales que se alimentan de sustancias en descomposición y desarrollan órganos para ver en la oscuridad.


¿Por qué es salado el mar?
La mayor parte de agua de La Tierra es salada y no se puede beber, tiene distintos tipos de sales. La más abundante es la sal comú n.
El mar más salado es el Mar Muerto, está entre Israel y Jordania, por su clima desértico y su evaporación muy intensa, es 9 veces más salado, por eso no hay vida en ese mar.
El océano es esencial para la vida humana, la supervivencia de 200 millones de personas en el mundo depende de los recursos pesqueros.
Sin embargo no cuidamos los océanos y los contaminamos, con vertidos de petróleo y pesca excesiva.

BIBLIOGRAFÍA:
EL GRAN LIBRO DE LOS ANIMALES.


J. GABRIEL NIETO RAMOS

viernes, 25 de noviembre de 2011

SIERRA DE ARACENA


El Parque Natural de la Sierra de Aracena está situado en el norte de la provincia de Huelva y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Sierra Morena.
 En este parque podemos observar mamíferos como el lince ibérico, el meloncillo, la gineta y la nutria, y en los cielos de este parque podemos encontrar buitres, milanos y cigüeñas negras.
Dentro del parque podemos encontrar tres ríos, el Guadiana, el Guadalquivir y el Odiel.
Su vegetación está formada por encinas, alcornoques, brezos, madroños y tomillo. Es una región ganadera, crianza porcina y ganado lanar trashumante. Este último en decadencia. También debido a sus alcornoques extraen corcho.
En esta sierra se pueden ver unas piedras enormes que colocaban los primeros hombres en las tumbas, llamadas Piedras del Diablo. Bajo una montaña caliza se encuentra la Gruta de las Maravillas.
También restos de antiguas minas de plata, canteras de mármol. Pero su principal industria y la más importante son los Jamones Ibéricos de Jabugo.

Trabajo realizado por GABRIEL NIETO

LAGO DE SANABRIA


                   lago de sanabria
El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Está situado en el noroeste de la península Ibérica, en la provincia de Zamora, muy próximo a su límite con el país vecino de Portugal y las provincias españolas de León y Orense.


La diversidad de especies caracteriza a este ecosistema situado en el mismo limite entre la zona húmeda y la templada. Bosques de robles coexisten con abedules y sauces, así como acebos y tejos, entre grandes extensiones de matorral. Por otro lado, la abundancia de lagunas, manantiales y arroyos permite la existencia de turberas, una auténtica rareza en estas latitudes.
PÁGINAS CONSULTADAS: WIKIPEDIA
Trabajo realizado por NOELIA ÁLVAREZ

PICOS DE EUROPA

PICOS DE EUROPA
Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.660 hectáreas repartidas entre las tres provincias. Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara
Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 m de altitud, con la Torre  Cerredo, de 2.650 m, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes , de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y en primer lugar por su compañero de cordada Gregorio Pérez De  María, natural de Caín de Valdeón. En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de las Peñas Santas.
El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidades.
El rey Juan Carlos se despeñó el 23 de noviembre de 2011 desde Torre Cerredo.

Trabajo Realizado por: Sergio del Pozo

jueves, 24 de noviembre de 2011

PICO TRES MARES



El Pico Tres Mares es una montaña que se encuentra entre Cantabria y Castilla y León, en concreto la provincia de Palencia. Tiene una longitud de 2.176 metros, está en la Cordillera Cantábrica. Y separa la sierra de Cordel, sierra de Híjar y Peña Labra. Se pueden divisar  las cuatro sierras de Alto Campoo y Fuentes Carrionas y una gran parte de los Picos de Europa. En este pico nacen tres ríos: el Nansa, que desemboca en el mar Cantábrico, el Híjar, que es afluente del Ebro, que desemboca en el mar Mediterráneo.
Algunas teorías demuestran que durante mucho tiempo, el río Pisuerga nació aquí. Es la única montaña dentro de la península Ibérica en la que sus ríos van a parar a más de dos mares.




POEMA:
Ni una gasa de niebla ni una lluvia
o cellisca ni una dádiva de nieve
ni un borbollar de fuentes candorosa
dejo perderse. Madre soy de Iberia
que incesante en mi seno nace y dura.
A los tres mares que la ciñen, corren
-distintas y purísimas- mis aguas.
Al Ebro el Híjar, el Pisuerga al Duero
y el Nansa se despeña. Tres destinos:
Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico.
Y mi cúspide eterna, bendiciendo
-vientos de Dios- España toda en torno.
Prostérnate en mi altar si eres hispano.

Si de otras tierras, mira, admira y calla.

Gerardo Diego, 1964

El pico Tres Mares es una montaña que se encuentra entre el valle de Polaciones y Campoo-Valderrecible, situado en la comunidad autónoma de Cantabria, cerca de la provincia de Palencia. Tiene una altitud de 2,176m. Su situación en la Cordillera Cantábrica sirve de punto de encuentro con la Sierra de Cordel, Sierra de Híjar y Peña Labra.
Su cresta es muy rocosa y en sus pies existen brañas, que es como se le llama a, la zona de pastos, en Cantabría. En sus laderas encontramos bosques de hayas y abedules y pistas pertenecientes a la estación de esquí del Alto Campoo.    
Desde su punto más alto se pueden ver las sierras de Alto Campoo, Fuentes Carrionas y Picos de Europa.
 En Pico Tres Mares nacen tres ríos que bajan por distintas cuencas, de ahí su nombre. Hablamos del nacimiento del Nansa, que desemboca en el mar Cantábrico, el Híjar que es un afluente del  Ebro y desemboca en el mar Mediterráneo, y un afluente del río Pisuerga, que a su vez es afluente del Duero y que desemboca en el Océano Atlántico.
Es la única montaña de la Península Ibérica  en la que cada uno de sus ríos desemboca en un mar diferente.

Bibliografía:
·       Wikipedia
·       Web “ Ambiental – Hito Tresmares ”
                      

      

Adrián Rubial Pérez,
Alejandro Rubial Pérez,
Aroa García Arias y
Gabriel Nieto Ramos

domingo, 6 de noviembre de 2011

HOCES DEL RÍO DURATÓN

 


El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es un paraje protegido. El río Duratón, afluente del Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillo, al noroeste de Segovia.
Las paredes del cañón alcanzan hasta 100 m de altura, allí anidan numerosas aves, entre las más importantes una colonia de buitres leonados protegidos, que es la mayor colonia de toda Europa.
La vegetación forma un páramo con bosques de sabinas, enebros y  poblaciones de pinos resineros. En el fondo del cañón está ocupado por sauces, chopos y alisos.
Su clima es mediterráneo, veranos cálidos y secos e inviernos fríos, resguardado de los vientos fríos. Se crea un microclima suave y húmedo.
En el río habitan barbos, carpas, truchas, bogas del Duero, bermejuelas y gobios. También habitan una población de nutrias y cangrejos señal.
Los anfibios que habitan la zona son la rana común y ranita de San Antonio, los reptiles como la culebra viperina, culebra  escalera y lagartija ocelada.
 
También hay diversas especies de mariposas, saltamontes, zapateros y libélulas.
Del grupo de los mamíferos, podemos ver en los páramos, liebres y otros roedores. En los pinares hay corzos, jabalíes, zorros, ardillas, tejones, garduñas y comadrejas.
Las aves que pertenecen a la zona son buitres leonados, alimoches, alcón peregrino, cernícalo vulgar, búho real, azor y águila real.
                                                                                      J. GABRIEL NIETO

sábado, 5 de noviembre de 2011

PICO ANETO

                          PICO ANETO

El  Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de unos 3404 metros sobre el nivel del mar. En su cara norte, a partir de unos 2810 metros aproximadamente, reside del mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 héctáreas de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer.
GLCIARES
En la actualidad se ha acelerado vertiginosamente, y se prevé que a partir de mediados del siglo XXl pueden desaparecerlos hielos perpetuos del Aneto y de todo el Pirineo. En las laderas del monte moran tres glaciares: el mayor, llamado el glaciar del  Aneto, al norte; el de los Barrancos, junto al de las Tempestades al noroeste; y el de las coronas o el glaciar Coronado, al sur. El resto no se pueden definir como glaciares sin entrar en polémica, ya que han perdido toda movilidad y no se comportan como tales. Habría que citar aquí los heleros de Cregüella, Alba y Salenques, en importante estado de retroceso. No obstante, aun considerándolos como neveras, su pasado glaciar los ha mantenido hasta la fecha y está previsto que su corazón de hielo aguante.
FLORA
La flora del entorno, por lo tanto, goza de una impecable conservación, en especial en laderas y macizos, cuyos bosques permanecen en estado primario.
PISO ALPINO
En las zonas inferiores y medias del piso alpino (desde los 2.200 metros) el suelo es de hierba, constituyendo el tradicional pasto ganadero veraniego. El mundo de las flores que habitan aquí es amplio: nomeolvides, flor de nieve, flor de viento, lirio pirenaico, borderea pirenaica, gencianas, orquídeas, saxifraga púrpura, regaliz de montaña, etc.
SUBALPINO
Desde los 1.600 hasta los 2.200 metros. La componen los bosques de pino negro, masa forestal de tipo taiga. Se encuentra en asociación con el rododendro y los arándanos, formando un bosque ombrófilo.
VEGETACIÓN HÚMEDA
Se da en la parte baja del valle, hasta los 1.600 metros de altitud, donde las nieblas son frecuentes. Consiste en hayedos (escasos), abetales y masas arbóreas mixtas de caducifolias junto a bosques de ribera, formados por fresnos, sauces y álamos principalmente.
FAUNA
Los alrededores del Aneto, con sus variados ecosistemas, encierran una biodiversidad animal elevada. Cada capa vegetal alberga una fauna singular y claramente diferenciada del resto. En alta montaña conviven la perdiz nival, el treparriscos, el pequeño acentor alpino, la marmota, la salamandra y el topillo nival. En media montaña puede verse el sarrio o rebeco, el águila real o a los blancos armiños. Los bosques densos son el hábitat de los picos picapinos, del azor, del cuco y de su sinfín de avecillas.

PÁGINAS WEB CONSULTADOS:  Wikipedia y costasur.com
Trabajo realizado por ALEJANDRO RUBIAL

EL MULHACÉN

El Mulhacén.
El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 metros es el pico más alto de la Península Ibérica, y el segundo de España, tras el Teide de 3.718 metros (Tenerife, Canarias). El Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España. Su nombre viene de Mulay Hasán, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo xv, del que se dice que fue enterrado en esa montaña.
Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes (las Canarias y Groenlandia, con picos más altos pertenecen políticamente a Europa pero geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente). Es también el pico más alto prominente de Europa occidental (continental), después del Mont Blanc y el monte Etna.
Al lado sur la montaña es suave y no presenta restos técnicos, al igual que en el caso del lado oeste, de acceso más corto  aunque más abrupto. Las caras norte y este, sin embargo, presentan casos de tajos practicables solo por expertos montañeros                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Flora        
La flora del Parque Nacional de Sierra Nevada se puede dividir en cuatro categorías, la vegetación de zonas bajas, por debajo de los 800 metros; la vegetación de baja montaña, en la franja que va de los 800 a los 1.300 metros; la de media montaña, hasta los 2.000 metros; y la de alta montaña, hasta los 3.480 metros del Mulhacén
Fauna     
En lo referente a la fauna de Sierra Nevada, hay una especie que destaca en sí misma, la cabra montés. Además, se han clasificado aproximadamente unas 80 especies distintas de animales, tanto vertebrados como invertebrados. De la fauna animal de Sierra Nevada, y al margen de la cabra montés, destacamos el acentor alpino entre las aves, la comadreja, la víbora hocicuda, el mochuelo, el eslizón ibérico o la salamandra, entre otros muchos.                                                                                                                                                                                                                        
LIBROS O PÁGINAS WEB CONSULTADOS: Wikipedia y costasur.com
Trabajo realizado por ADRIÁN RUBIAL