CANAL
DE PANAMÁ
El Canal de Panamá es una
vía de navegación interoceánica
entre el mar Caribe y el océano Pacífico.
Este canal ha tenido un efecto de ampliaciones proporcionales al acortar tiempo
y distancia de comunicación marítima. Este canal une los dos océanos: el
Pacífico y el Atlántico.
Antes de su apertura
el paso natural utilizado era el Estrecho de Magallanes en el Extremo sur del
continente, en Argentina y Chile.
HISTORIA
La historia del
canal de Panamá comienza cuando los primeros europeos constituyen un lugar
idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico
y el océano Atlántico. Hacia el final del siglo XIX, los
avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción
de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte
de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después
utilizó EE. UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.
LA ETAPA ESPAÑOLA
En 1514,
Vasco Núñez de Balboa, el primer explorador europeo en ver el este del
Pacífico, construyó una ruta utilizada para el transporte de sus buques.
El
camino de Portobelo al Pacífico tuvo sus primeros problemas en 1533 y Gaspar de
Espinosa recomienda al rey construir una nueva ruta. Su plan es construir un
camino desde la ciudad de Panamá, estación terminal del Pacífico en el Camino
Real y la ciudad de Cruces, a orillas del río Chagres y a 30 km de Panamá.
En
la desembocadura del río Chagres, el pequeño pueblo de Chagres se enriquece y la fortaleza de San
Lorenzo se construyó sobre un promontorio con vistas a toda la zona. La
ruta tuvo una duración de varios años e incluso fue muy utilizada en 1840 como
consecuencia de la fiebre del oro de California.
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