viernes, 9 de noviembre de 2012

CANAL DE PANAMÁ


CANAL DE PANAMÁ

El  Canal de Panamá  es una  vía de navegación  interoceánica entre el  mar Caribe y el océano Pacífico. Este canal ha tenido un efecto de ampliaciones proporcionales al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima. Este canal une los dos océanos: el Pacífico y el Atlántico.

Antes de su apertura el paso natural utilizado era el Estrecho de Magallanes en el Extremo sur del continente, en Argentina  y Chile.

HISTORIA

La historia del canal de Panamá comienza cuando los primeros europeos constituyen un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el océano Atlántico. Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE. UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.

LA ETAPA ESPAÑOLA

En  1514,  Vasco Núñez de Balboa, el primer explorador europeo en ver el este del Pacífico, construyó una ruta utilizada para el transporte de sus buques. El camino de Portobelo al Pacífico tuvo sus primeros problemas en 1533 y Gaspar de Espinosa recomienda al rey construir una nueva ruta. Su plan es construir un camino desde la ciudad de Panamá, estación terminal del Pacífico en el Camino Real y la ciudad de Cruces, a orillas del río Chagres y a 30 km de Panamá. En la desembocadura del río Chagres, el pequeño pueblo de  Chagres se enriquece y la fortaleza de San Lorenzo se construyó sobre un promontorio con vistas a toda la zona. La ruta tuvo una duración de varios años e incluso fue muy utilizada en 1840 como consecuencia de la fiebre del oro de California.

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