lunes, 19 de noviembre de 2012

RÍO AMAZONAS



El Amazonas es el río más caudaloso y largo del mundo, situado en Sudamérica. Su amplio recorrido va de oeste a este del continente, desde las cordilleras de los Andes, en el Perú, hasta la costa atlántica del Brasil. Su longitud es de 6.800 kilómetros y la cuenca del Amazonas, es la mayor en superficie de todo el planeta, donde se encuentra la selva amazónica. Antes de la conquista, los indígenas llamaban al río,” Gran Pariente del Mar”. En el año 1.500 el comandante Pinzón fue la primera persona en hacer una expedición por el río, y demostró que sus aguas eran navegables y bebibles.

CURSO DEL RÍO

La fuente más alta del Amazonas, se encuentra en las faldas del monte nevado Mismi, en Perú. Luego según avanza por el continente el río cambia de nombre, aunque sigue siendo el Amazonas. Adopta los nombres de: Lloqueta, Apurimac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y finalmente volver a llamarse Amazonas.

En Brasil, el río Negro une sus aguas al Amazonas lodoso, y crea una zona muy amplia de contraste de colores, debido a que la densidad y la temperatura de las aguas es muy distinta. Esta zona del río en la que se mezclan las dos aguas tiene una longitud de 230 kilómetros.

En algunos puntos de su recorrido el río se divide en dos cursos, con numerosos canales. Las tierras que hay en los laterales del río son muy bajas, y llenas de agua. Hay algunas zonas donde solo asoman las copas de los árboles.

CAUDAL

Se ha estudiado que el volumen de agua que lleva el Amazonas, forma la quinta parte de agua dulce que hay en el planeta.

HABITANTES

Los pobladores de las tierras del Amazonas son la mayoría indígenas, que se dedican a plantaciones de caucho y la madera, son grandes exportadores de pescado y de yuca, maíz, plátano y frutas típicas de la región.

UN EXTRAÑO CAPRICHO

En la zona del sur del Amazonas, paralela al cauce del río, se ha llevado a cabo un proyecto increíble. Se ha creado la carretera transamazónica, un cauce de barro y polvo de unos 5.000kilómetros de largo, llamada BR-230.                                                      

SELVA AMAZÓNICA

Es la selva más grande del mundo y tiene un gran valor ecológico. Es un gran pulmón de la Tierra y en ella vive una quinta parte de todas las especies de todo el planeta.

Un diez por ciento de los bosques de la tierra son del Amazonas, así parte del aire que respira la humanidad se depura en la Amazonia.

 

FLORA Y FAUNA

En esta zona viven mamíferos como el jaguar, el puma, el tepir y muchas clases de venados. También hay reptiles, como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies. En las lagunas que forma el Amazonas crece una planta llamada Victoria Regia, que es una clase de nenúfar cuyas hojas tienen un diámetro que va de 1 a 5 metros. Esta planta a dado pie al mito de que una hoja de esta planta puede sostener a una persona, lo cual es falso. Hay 4.000 clases distintas de mariposas, 3.000 clases de peces de agua dulce, 1.700 especies de aves y el 20 % de los primates de todo el planeta.

BIBLIOGRAFÍA: WIKIPEDIA

TRABAJO REALIZADO POR: J. GABRIEL NIETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario