viernes, 9 de noviembre de 2012

CÁUCASO


CÁUCASO


El  Cáucaso  es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km. Esta región puede estar razonablemente dividida en 2 subregiones:

Ø Cáucaso Sur.

Ø Cáucaso Norte.

ETIMOLOGÍA

El nombre proviene del  griego  Káukasos, legendario  pastor escita  muerto por  Crono  y que dio nombre a las montañas. En la mitología griega, el Káukasos era uno de los pilares que sostienen al mundo. Se afirma también que Prometeo fue encadenado en estas montañas por Zeus. Otra versión es que procede del personaje mítico llamado Caucas, antecesor legendario de los pobladores del Cáucaso.

geografía física

La cadena montañosa, rectilínea, no asciende a una mínima altitud hasta que, partiendo del Estrecho de Kerch hacia el este, alcanzada una distancia de 300 km, culminando las mayores alturas en la parte central de la cadena, existiendo diversos  macizos montañosos extensos, de origen  volcánico, actualmente cubiertos de hielo. Mientras que la zona del Cáucaso central se halla cubierta de numerosos glaciares, el Cáucaso occidental está dominado por la presencia de abundantes  bosques, mientras que el Cáucaso oriental, situado a menor altitud y más seco, es una región casi desértica. El Cáucaso carece de  valles longitudinales que permitan fragmentarlo a lo largo y mitigar o atenuar su papel de obstáculo en las comunicaciones. En la zona central, está atravesado por diversas vías de comunicación, como la del valle del Terek que desemboca en el puerto de la Cruz (a 2.388 m de altura) por el desfiladero de Darial. La cadena montañosa está frecuentemente cortada por vastos macizos volcánicos, con coladas de lava solidificadas: al oeste del  lago Sevan, la montaña del  Aragats  (80 km de largo) constituye la parte más elevada del macizo volcánico del Alaghez (4.095 m), punto culminante del Pequeño Cáucaso, en Armenia. Numerosas cuencas fluviales interiores quedan dominadas por altas cumbres que mantienen en sus cimas nieves perpetuas.

geografía política

Aunque a lo largo de la mayor parte del siglo XX  el Cáucaso había quedado políticamente agrupado en tan sólo tres estados (Turquía, el  Imperio ruso sucedido por la  Unión Soviética, y  Persia, luego denominada  Irán), desde  1991, tras la disolución de la Unión Soviética, se produjo la eclosión de una serie de nuevas naciones, desgajadas de las zonas periféricas de la Unión Soviética, lo que alteró profundamente el mapa político de la región, dando lugar además al inicio de luchas y enfrentamientos entre muchos de los grupos étnicos de la región.

historia

La zona norte se relaciona con las llanuras del sur de Rusia y sus movimientos de pueblos, como los escitas en la  Edad Antigua. La zona central es donde permanecen los pueblos originarios del Cáucaso. En la Edad Antigua, la zona sur estuvo dominada por los persas (sólo en el sur, al norte de  Irán), por los  griegos  tras las conquistas de Alejandro Magno, y más tarde por los  romanos  al sudoeste, y, al sudeste, por los persas (partos y sasánidas). Durante los siglos VIII y IX, partes variables del sur del Cáucaso estuvieron ocupadas o en relación de  vasallaje por  Persia, Bizancio  y el Califato Omeya. En los siglos XIII  y  XIV, fueron los  turcos selyúcidas  quienes invadieron la zona, especialmente la parte que hoy conocemos como Azerbaiyán (donde dejaron su lengua), Armenia y Georgia.

Durante los siglos XVI y XVIII el Cáucaso fue motivo de disputas entre Irán (por el sureste) y el Imperio otomano (por el suroeste, y a través de su  vasallo  el  kanato de Crimea por el noroeste). Rusia llegó por el nordeste hasta el río Terek en tiempos del zar Ivan el Terrible (mediados del siglo XVI), pero en siglo XVIII construyó una serie de fuertes en la línea Azov-Mozdok, derrotó al kanato de Crimea  (conquistando la parte situada al norte del río Kuban  en  1783  y construyendo la línea del Cáucaso), y mediante el Tratado de Gueorguievsk, la Rusia Imperial tomó parte de Georgia bajo su protectorado. A partir de este tratado, el gobierno ruso prohibió los idiomas propios de la zona e impuso el ruso, en un proceso de  rusificación, y comenzó reformas a las que se resistió la población.

trbajo realizado por: alejandro r. y adrián .r

No hay comentarios:

Publicar un comentario